La peregrinación a pie desde Macerata a Loreto

La peregrinación, promovida por el Movimiento Comunión y Liberación, es un gesto de fe popular del cual participan cada año miles de personas, sobre todo jóvenes. Durante el camino nocturno, que se desarrolla por cerca de 28 km entre las colinas de las Marches, los peregrinos alternan el rezo del Rosario con cantos y testimonios significativos. La participación del Santo Padre, Juan Pablo II, fue el evento cumbre en la historia de la peregrinación (a comienzo de su 16° edición, el 19 de junio de 1993), junto a la llamada en directa de Padre Francisco en el 2013 y 2014. 

LA HISTORIA

La peregrinación a pie desde Macerata hasta Loreto nace en el año 1978, año de la elección de Juan Pablo II. Un profesor de religión de Macerata, don Giancarlo Vecerrica, lo propone a los estudiantes como gesto de agradecimiento a la Virgen al final del año académico: de este modo se recupera una antigua tradición, que tendía a desaparecer en el actual clima de secularización, la que se refiere a la noche del 10 de diciembre de 1294: la Santa Casa de Nazareth en la cual la Virgen nació y recibió el anuncio del Ángel, fue trasladada al territorio italiano de las Marches.

INDICACIONES GENERALES

La participación en la Peregrinación es libre. Sin embargo, debido a los crecientes costos organizativos, invitamos a ofrecer una contribución libre de 10 Euros, que pueden ser depositados junto con la ficha de adhesión o directamente en el estadio de Macerata, en los mostradores de la secretaría. Además, dejando la dirección al Comité, se puede recibir gratuitamente la revista “Amigos de la Peregrinación”.
Cualquiera puede hacerse promotor de centros de colecta de las adhesiones. Los módulos pueden ser requeridos en la Sede del Comité o bien descargados de este sitio.
La peregrinación tiene que ser vivida por entero, comenzando desde el gesto inicial en el estadio de Macerata. Para recorrer el camino lo más ágilmente posible se recomienda calzar zapatos cómodos y llevar un paraguas o impermeable, impermeable y bebidas calientes. Se invita a los sacerdotes a llevar la estola violeta a lo largo del recorrido para las confesiones.

CÓMO LLEGAR A MACERATA

Ferrocarril : Los horarios de los trenes a Macerata pueden consultarse en el sitio web www.trenitalia.it (hay que prestar atención de digitar correctamente las fechas de ida y vuelta, ya que durante el fin de semana se reduce la frecuencia de los viajes). La estación de trenes se encuentra bastante distante del estadio, por lo cual, llegados a Macerata, se aconseja tomar uno de los buses que la administración comunal pone a disposición.
En Loreto la estación ferroviaria se encuentra en la localidad de Loreto-Stazione (en la pendiente de la colina sobre la cual surge el santuario); para llegar hasta ahí se pueden tomar medios públicos.

Auto particular: Se desaconseja llegar en auto a Macerata debido a las limitaciones a la circulación que se ponen en vigor con ocasión de la peregrinación y de la absoluta falta de estacionamientos en las cercanías del estadio “Helvia Recina”. Se invita al que de todas maneras quiera ir con su propio auto a la ciudad(cfr. Los avisos aquí al costado) a llegar como máximo a las 16:30-17 hs.

Avión: El que planea viajar con el avión puede visitar el sitio del aeropuerto Raffaello Sanzio de Falconara, que se encuentra en las cercanías de Ancona. www.ancona-airport.com/.

 

DONACIONES

Cómo efectuar donaciones y contribuciones
 a la Asociación "Comité Peregrinación a Loreto".

A través de depósito bancario

Banca dell'Adriatico - p.zza Mazzini, 27- sede di Macerata

CODICE IBAN: IT45I0574813402000000021529

CIN D - ABI 06080 - CAB 13400

Para las donaciones desde el extranjero

CODICE BIC: IBSPIT3P

 

Para donaciones con tarjeta de crédito

 


 

A través de cuenta corriente postal

 n. 000010445625 intestato all'Associazione "Comitato Pellegrinaggio a Loreto"

piazza Strambi n. 4, 62100 Macerata

CODICE IBAN: IT76C0760113400000010445625

CIN C - ABI 07601 – CAB 13400

Para las donaciones desde el extranjero

CODICE BIC: BPPIITRRXXX