La peregrinación a pie desde Macerata a Loreto
La peregrinación, promovida por el Movimiento Comunión y Liberación, es un gesto de fe popular del cual participan cada año miles de personas, sobre todo jóvenes. Durante el camino nocturno, que se desarrolla por cerca de 26 km entre las colinas de Le Marche, los peregrinos alternan el rezo del Rosario con cantos y testimonios significativos. La participación del Santo Padre, Juan Pablo II fue el evento cumbre en la historia de la peregrinación (a comienzo de su 16° edición, el 19 de junio de 1993)
• Por la paz, la justicia y la libertad religiosa en el mundo.
• Por la finalización de este año escolar, académico y pastoral y para los que se preparan para dar los exámenes.
• Por la difícil situación económica.
• Para que la China redescubra la belleza de la fe cristiana, testimoniada por el Padre Matteo Ricci, misionero de Macerata.
La historia
La peregrinación a pie desde Macerata a Loreto nace en el año 1978, año de la elección de Juan Pablo II. Un profesor de religión de Macerata, don Giancarlo Vecerrica, lo propone a los estudiantes como gesto de agradecimiento a la Virgen al final del año académico: de este modo se recupera una antigua tradición, que tendía a desaparecer en el actual clima de secularización.
La tradición lauretana. Una antigua tradición refiere que en la noche del 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa de Nazareth en la cual la Virgen nació y recibió el anuncio del Angel, fue trasladada al territorio italiano de Le Marche. El evento se desarrolla durante la noche del segundo sábado del mes de junio.
INFO
Indicaciones Generales
La participación en la Peregrinación es libre. Sin embargo, debido a los crecientes costos organizativos, invitamos a ofrecer una contribución libre de 10 Euros, que pueden ser depositados junto con la ficha de adhesión o directamente en el estadio de Macerata, en los mostradores de la secretaría. Además, dejando la dirección al Comité, se puede recibir gratuitamente la revista “Amigos de la Peregrinación”.
Cualquiera puede hacerse promotor de centros de colecta de las adhesiones. Los módulos pueden ser requeridos en la Sede del Comité o bien descargados de este sitio.
La peregrinación tiene que ser vivida por entero, comenzando desde el gesto inicial en el estadio de Macerata.
Para recorrer el camino lo más ágilmente posible se recomienda calzar zapatos cómodos y llevar un paraguas o impermeable, rompevientos y bebidas calientes. Se invita a los sacerdotes a llevar la estola violeta a lo largo del recorrido para las confesiones.
Cómo llegar a Macerata
Ferrocarril
Los horarios de los trenes a Macerata pueden consultarse en el sitio web www.trenitalia.it (hay que prestar atención de digitar correctamente las fechas de ida y vuelta, ya que durante el fin de semana se reduce la frecuencia de los viajes). La estación de trenes se encuentra bastante distante del estadio, por lo cual, llegados a Macerata, se aconseja tomar uno de los buses que la administración comunal pone a disposición.
En Loreto la estación ferroviaria se encuentra en la localidad de Loreto-Stazione (en la pendiente de la colina sobre la cual surge el santuario); para llegar hasta ahí se pueden tomar medios públicos.
Auto particular
Se desaconseja llegar en auto a Macerata debido a las limitaciones a la circulación que se ponen en vigor con ocasión de la peregrinación y de la absoluta falta de estacionamientos en las cercanías del estadio “Helvia Recina”. Se invita al que de todas maneras quiera ir con su propio auto a la ciudad(cfr. Los avisos aquí al costado) a llegar como máximo a las 16:30-17 hs.
Avión
El que planea viajar con el avión puede visitar el sitio del aeropuerto Raffaello Sanzio de Falconara, que se encuentra en las cercanías de Ancona. www.ancona-airport.com/.
DONACIONES
Cómo efectuar donaciones y contribuciones
al Comité Peregrinación a Loreto.
A través de depósito bancario
Asociación "Comitato Pellegrinaggio a Loreto"
Piazza Strambi 4
62100 Macerata
C/C: 000000014630
Banca delle Marche Spa
Corso della Repubblica, 38 - Sede di Macerata
62100 Macerata (MC)
ABI: 06055 - CAB: 13401 - CIN: P
Códigos para las donaciones en el exterior
BIC: BAMAIT3A
IBAN: IT75P0605513401000000014630
Asociación "Comitato Pellegrinaggio a Loreto"
Piazza Strambi 4
62100 Macerata
C/C:000000021529
CARISAP Spa - Filiale di Macerata
ABI: 06080 - CAB:13400- CIN: D
Códigos para las donaciones en el exterior:
BIC: CRAPIT3A
IBAN:IT41 D060 8013 4000 0000 0021 529
A través de cuenta corriente postal
Asociación "Comitato Pellegrinaggio a Loreto"
Piazza Strambi 4
62100 Macerata
CCP: 000010445625
ABI: 07601 – CAB: 13400 - CIN: C
Códigos para las donaciones en el exterior:
BIC: BPPIITRRXXX
IBAN: IT76C0760113400000010445625













